martes, 15 de septiembre de 2009

CURSO 2009/2010

Hemos comenzado un nuevo curso y quiero daros la bienvenida, sobre todo a los alumnos de 1º de bachillerato del Gredos San Diego de Vallecas. A partir de este momento podéis utilizar este blog como un foro donde encontrar materiales complementarios a los cursos de Filosofía que seguimos. ¡Ánimo pues!, que junio está a la vuelta de la esquina.

7 comentarios:

  1. explicame xfavor la induccion poniendome un ejemplo xk no la entiendo muy bien

    ResponderEliminar
  2. podias explicarme si la induccion es por ejemplo si un biologo dice que todos los mamiferos son terrestres menos el delfin???

    eso seria un ejemplo,esque no me quedo muy claro y me gustaria que me resolvieras esa duda porque la deduccion la entendi pero la induccion no mucho porque se me asemeja a la decucción.

    ResponderEliminar
  3. Contestando a Anónimo:
    Un razonamiento por inducción supone extraer una conclusión general de la observación de una serie de casos particulares. Por ejemplo: observo que todos los seres que andan sobre dos patas y no tiene plumas son hombres y afirmo que el hombre es un bípedo implume.

    ResponderEliminar
  4. Contestando a Lidia:
    Primero de todo Lidia, la inducción no es lo que se dice sino cómo se han extraído las conclusiones sobre lo que se dice. Se trata pues de una forma de razonar. Razonar de forma inductiva es extraer una conclusión general de premisas particulares (los cánidos son mamíferos terrestres, los primates son mamíferos terrestres y los cetaceos son mamíferos marinos, luego todos los mamíferos no son terrestres, o bien todos los mamíferos son terrestres menos los cetaceos).
    En la deducción obramos de otra forma; extraemos conclusiones particulares de una premisa general: si todos mamíferos son terrestres menos los cetaceos y los felinos son mamíferos, entonces los felinos no viven en el agua.

    ResponderEliminar
  5. en lo que nos dijiste de David Hume de que la inducción es muy poco exacta no seria muy coherente se supone que si tu ves a un hombre y dices es bípedo luego el resto también lo sera.
    En ese caso el tío no puede hacerse la pregunta de si hay un humano actualmente de cuatro patas seria de tontos no?

    ResponderEliminar
  6. a Anónimo:
    yo no dije nunca que Hume pensara que la inducción era inexacta. Lo que Hume plantea y que se conoce como el "problema de la inducción" es que este tipo de razonamientos plantean el problema, al ser abiertas, de no establecer una necesidad del tipo lógico como si hace la deducción.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Rober.
    Profe, explicame la parte de metodo de las humanidades ligada a la inexactitud de aquiles en la carrera con la tortuga. que es que se m junta toh y m e echo un lio...

    ResponderEliminar